Un canto a La que Sube

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valorar:
( 0 Rating )
Pin It

un-canto-a-la-que-sube

La Villa Blanca de Gibara se distingue tanto en el plano nacional como mundial por su naturaleza, su rica historia, tradiciones culturales y gastronómicas, una hermosa arquitectura, solidarias gentes y valores patrimoniales donde podemos encontrar símbolos locales como el conocido Himno de Gibara, un canto a La que Sube.

un-canto-a-la-que-sube

 La canción se popularizó de voz en voz a raíz de su surgimiento en los juegos de pelota que se efectuaban entre las novenas de Gibara y Holguín. Justo en aquel momento, la letra inspirada en la llamada bola “submarina” del pelotero local Armelio Acosta Cabrera fue escrita por el poeta gibareño Fernando Cuesta Mora (en la foto) y musicalizada por Cándido de Ávila como un canto que inmortaliza a La que Sube.

Conocido originalmente por el título de “La que sube” esta habanera adquirió también entre otras denominaciones el popular nombre de Viva Gibara.

A pesar de que ni la música ni la letra de esta composición se corresponden con las características de un himno, la tradición popular la convirtió en símbolo de la localidad entonándose desde entonces en actos, eventos, celebraciones y festividades como el Festival Internacional de Cine de Gibara, el Gibareño Ausente, Semanas de la Cultura, festivales, así como en otros acontecimientos y festejos populares.

En la actualidad músicos contemporáneos la han enriquecido con arreglos que adicionan al sonido de las guitarras el sonido de otros instrumentos musicales para cantarle a viva voz a la Villa Blanca de los Cangrejos, la Perla hermosa de nuestro Oriente y en fin a la soberana de los ensueños.

Buscar también en

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/10/29/el-asalto-contra-los-simbolos-nacionales-cubanos-video/

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/252-el-himno-de-gibara

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta:

- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.

De incumplir con las políticas anteriores su comentario no será publicado.

vb.jpg
vb3.jpg
vb4.jpg
vb5.jpg
previous arrow
next arrow