Recuerdan gibareños impronta del naturalista gibareño Joaquín Fernández de la Vara Pi

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valorar:
( 0 Rating )
Pin It

Recuerdan gibareños impronta del naturalista gibareño Joaquín Fernández de la Vara PiGibareños recuerdan la impronta del naturalista gibareño Joaquín Fernández de la Vara Pi; cuya obra constituye ejemplo de pasión, amor y entrega consagrada hacia la conservación de la naturaleza.

La impronta del ejemplar naturalista gibareño en su ciudad, el patrimonio cultural, el medio ambiente y las ciencias naturales es hoy recordada en gibareños de diferentes generaciones como Ailén Anido Escalona y Bárbara López Hernández.

Ailén Anido Escalona: “Joaquín ha sido un pionero en la museología en Cuba y es que el hecho de utilizar los dioramas como un elemento didáctico para que las personas que visitan el museo no vean la especie como algo estático, sin vida es un aporte muy grande. Siempre quiso que su pueblo tuviera un museo, que pudieran disfrutar de las maravillas naturales que tenemos en la localidad. Cabe resaltar que el Museo de Historia Natural no costó nada a nadie, fue una donación que hizo él de su tiempo, de su esfuerzo, de su ímpetu de tener este maravilloso museo. Joaquín es un símbolo de la cultura gibareña con respecto a todos estos aportes que hizo a la ciencia y a Gibara”.

Bárbara López: “Joaquín puso su mano, su empeño, su amor. Él tenía una frase que en el estudio que hicimos cuando comenzamos a hacer nuestra investigación de su vida decía que cuando un trabajo estuviera bien terminado él lo llamaba que estaba perfecto”.

Recuerdan gibareños impronta del naturalista gibareño Joaquín Fernández de la Vara Pi

Antonio Ortega Piferrer más conocido por todos cariñosamente como Tony desde su juventud compartió junto a Joaquín varios años de labor y aprendizajes. Sobre su vivencia a este ilustre hombre nos cuenta:

“Desde muy joven sintió pasión por los animales, tanto era así que acostumbraba a tener en el patio de su casa animales vivos pero luego se le ocurrió la idea de fomentar un museo en su pueblo aquí en Gibara y esto lo conllevó a aprender el arte de la taxidermia. Era una persona muy querida por su pueblo, era así que él se llevaba con todo el mundo, tenía amistades en la localidad y fuera de ella, en el campo inclusive que eso le servía para el vínculo que tenía de crear el museo. Tenía mucha idea de que esto surgiera y con esas amistades logró cumplir su sueño con mucho ideal en fomentar este museo y posteriormente cuando ya fue creado se dirigió a distintas autoridades del país en aquel tiempo antes de la Revolución y nunca tuvo una ayuda de que alguien le tendiera la mano. Fue el Gobierno Revolucionario quien logró que lo hiciera.”

“Conocí a Joaquín desde muy joven, era niño y visitaba su casa. Siempre me metía para el cuartón que le llamaban donde tenía los animales que él disecaba y yo me pasaba horas mirando allí y tanto fue así que parece que el destino dio su vuelta y quedé excedente en el trabajo y me dijeron que si quería ir al museo a ayudar a hacerlo y así fue”.

Cuando se cumplen 131 años del natalicio del destacado naturalista y creador del Museo de Historia Natural de la localidad,trabajadores del Museo que lleva su nombre y pobladores le rinden homenaje en honroso agradecimiento a quien cumplió con creces la obra de la vida.

Ver además otros enlaces:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/12/diaz-canel-en-cuba-hay-suficiente-dignidad-talento-y-voluntad/

https://www.gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/1038-museo-gibareno-de-aniversario

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta:

- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.

De incumplir con las políticas anteriores su comentario no será publicado.

vb.jpg
vb3.jpg
vb4.jpg
vb5.jpg
previous arrow
next arrow