Gibara: la villa que profetizó Colón.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valorar:
( 1 Rating )
Pin It

Gibara la villa que profetizó ColónjpgEl libro Gibara: la villa que profetizó Colón, cumple el venidero mes de marzo, seis años de haberse presentado, a propósito de los 200 años, en 2017 de haberse fundado la princesa a orillas del mar, la que tiene cuevas, túnel, blancura, un añejo Cuartelón y su portada, su oculto colgadizo y su hermosura, esa Gibara, tan amada.

Haciendo un poquito de historia conocimos que coincidiendo con la XXVII Edición de la  Feria del Libro en Holguín, la noche del 28 de marzo, en la Biblioteca Diocesana “Dr. Bernardo Fernández Velásquez, se presentaba el libro “La Villa que profetizó Colón”.

Acudieron a la cita los autores que se habían comprometido con la idea desde la convocatoria: Caritas diocesana, promotora e inspiradora de la feliz idea de esta publicación; representantes del Centro Diocesano de Formación y Promoción Laical “San Arnoldo Janssen”, amigos y amigas que quisieron estar para celebrar el nacimiento de un libro dedicado a los doscientos años de una villa.

“Gibara tiene algo de místico”, escribía Eva Canel a principios del siglo XX en su libro “Lo que vi en Cuba; en el ambiente de su vida moderna, en la tristeza de su descenso comercial, en el silencio de sus calles, flota un espíritu de dolor cristiano, dolor de ruinas jerosolimitanas; dolor que cantan con sordina, al morir los peñascos de la costa y en las arenas de la playa, unas olas muy tímidas que llegan perezosamente, a deponer la fuerza de su origen ignoto ante las incontrastables barreras de la tierra(…)”

Asistieron también al acto Gabriel Pérez y Ángela Peña, escritor y editor él e historiadora e investigadora ella, ambos compiladores del libro. Los autores presentes comentaron sus experiencias en la búsqueda de la información, fotos, entrevistas, viajes a Gibara, rescate de recetas de cocina, fragmentos de novelas y revistas, en fin, un largo camino que llegó a puerto seguro. En la ilustración de cubierta del libro se muestra un óleo del pintor León Hernández Cáceres que hoy preside la sala del Museo de Artes Decorativas de la Villa Blanca.

Ricardo Sors director del Centro Janssen hace entrega del libro a Bertha Martín directora de la biblioteca pública de Gibara, detrás el profesor Eduardo Puente. El libro está divido en tres partes: Gibara en la poesía, recoge poemas escritos a la Villa por más de diez poetas. Crónicas sobre una ciudad bicentenaria, presenta artículos como la copia textual de la visita de Antonio María Claret a la villa e investigaciones históricas y culturales sobre personajes y lugares ilustres, periódicos, semblanzas sobre las artes plásticas, el ferrocarril, el Asilo de los desamparados, hasta un análisis del patrimonio a favor del turismo. El tercer momento del libro, Del celuloide y otros personajes, presenta fragmentos de novelas que se desarrollan en Gibara (Reynaldo Arenas “Antes que anochezca”, Lourdes González “María toda”, Orlando Coré “Asilo y refugio”) hasta un recuerdo de infancia de Guillermo Cabrera Infante. Culmina el libro con una reseña de los 35 autores que aparecen en el libro.

Los jóvenes de la especialidad de saxofón del Conservatorio de Música “José María Ochoa” interpretaron música de José María Vitier. Manuel Martínez, director de Cáritas en Holguín explicaba sobre el camino de la caridad y la misión de la institución que dirige y cómo un proyecto que en un principio fue de amor y compromiso, hoy felizmente y con la gracia de Dios ya es un libro.

Tres días después, el martes 3 de abril, se presentó el libro en la ‘Villa Blanca de los cangrejos’ como se le conoce a Gibara. Los presentes agradecían que fuera desde Holguín que se hiciera el homenaje. La Biblioteca Municipal acogía a escritores gibareños y a los hermanos de Cáritas y el Centro Janssen en una presentación fraterna y cultural. Otra vez Gibara como protagonista de un encuentro de arte, cultura y amor cristiano.

“Gibara: la villa que profetizó Colón. Me quedé sorprendido por la belleza de Gibara, a partir de ese momento y hasta hoy he considerado que es como una perla que está ahí y que no se ha descubierto en toda su magnitud, una perla por su diseño urbano, por cómo fue proyectada la ciudad, una perla por su Teatro preciosísimo…” (Yoenia Estrada Corpas).

Gibara la villa que profetizó Colón 1

https://gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/525-presentaran-en-gibara-exposicion-del-fotografo-jose-julian-marti-montero

https://gibara.gob.cu/es/actualidad/noticias/511-celebraran-en-gibara-150-anos-de-la-villa

 Gibara: la villa que profetizó Colón.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta:

- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.

De incumplir con las políticas anteriores su comentario no será publicado.

vb.jpg
vb3.jpg
vb4.jpg
vb5.jpg
previous arrow
next arrow